LA BITÁCORA DEL 5

AUSTERIDAD SÍ, PERO PARA LOS DEMÁS

jueves, 4 de marzo de 2010

La concejal de hacienda de Elda, Virginia Romero, nos ha ofrecido un nuevo capítulo del nuevo mantra del Partido Popular: “La culpa es de Zapatero”. Igual que Rajoy y Camps, el Partido Popular de Elda, en lugar de buscar soluciones para tratar de salir de esta crisis, sólo trata de avivar el fuego contra el gobierno Socialista de Zapatero. Esto provoca sobreactuaciones como el “discurso de inauguración” de la alcaldesa en el hospital, y también la de la concejal de hacienda del equipo del Partido Popular diciendo que Zapatero le tiene manía a Elda...

El Partido Popular está repitiendo su máxima en todos los ámbitos y niveles. A nivel nacional, Rajoy sólo sabe decir que el gobierno debe rectificar. ¿Pero cuáles son sus propuestas para salir de la crisis? Según él, hay que ser austero. Pero ¿quién debe ser austero? El gobierno de Zapatero ha presentado un plan para disminuir las empresas públicas, recortar gasto, etc. Pero, ¿qué está haciendo el Partido Popular?

Y lo pregunto, porque aquí, los tiros van por otro lado. Camps (aparte de montar en Ferrari pagado por todos y todas las valencianas) lo único que sabe es echar la culpa a Zapatero ¿Qué ha hecho la Generalitat para salir de la crisis? En política industrial, dependiente totalmente de la Generalitat, nada. En políticas activas de empleo, dependientes totalmente de la Generalitat, nada. Y de austeridad, nada de nada: más Ferrari, más Copa América, más autobombo, en definitiva.

Y en Elda, pues más de lo mismo. Primero, el Partido Popular es incoherente: le dicen a Zapatero que hay que ser austero, pero en Elda la austeridad brilla por su ausencia. No se ha tocado ni uno sólo de los cargos de confianza, no se ha bajado ni un céntimo el dinero para protocolo de la Alcaldesa, y seguimos manteniendo un concejal de Promoción, que en lugar de diseñar un plan de salida de la crisis, sólo se dedica a viajar a cuenta del erario público
Así pues, ya es hora de que los concejales y concejalas del Partido Popular dejen de mirar para otro lado y afronten la delicada situación en la que estamos. ¿Qué hacer para conseguir más recursos en el Ayuntamiento? Ahí van algunas propuestas:
Lo primero, austeridad, pero de verdad: disminuir el gasto en personal de confianza. Echando un cálculo rápido, 20 personas a 25000 euros al año es medio millón de euros. Creo que ahí hay bastante dónde rascar. Por otra parte, dejar de lado las políticas de fastos: cien mil euros de protocolo y viajes de concejales, conforme estamos, parece demasiado.
Lo segundo, buscar más recursos. la concejala de Hacienda debe hacer valer su cargo: sin ir más lejos, la renegociación de la deuda del Ayuntamiento, pasándola de corto a largo plazo, puede ayudar. Pero más barato que eso es sentarse con los bancos, a los que el Ayuntamiento paga una auténtica millonada en intereses, y renegociar los créditos, para, bajando los intereses, conseguir ahorrar una importante cantidad.
Y por último, más políticas activas: crear un auténtico plan para la ciudad, con fomento de empleo, infraestructuras realmente necesarias, etc. Tenemos un buen ejemplo en Novelda, donde el Ayuntamiento está liderando la búsqueda de soluciones para la industria y el comercio local, y sentando las bases para un mejor futuro. En cambio en Elda, nuestra Alcaldesa no sabe lo que quiere para la ciudad, aparte de fastos y boato. En cuanto a los problemas de Elda, ya saben lo que dice el PP: “la culpa es de Zapatero”

EL NECESARIO RETRASO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN

jueves, 11 de febrero de 2010


El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto retrasar la edad legal de jubilación, que pasaría, gradualmente, de los 65 a los 67 años. Una propuesta positiva a mi parecer, que garantiza el sostenimiento futuro del sistema público de pensiones.

Lo primero que cabe decir es que prácticamente todos los agentes sociales y políticos coinciden, desde un punto de vista técnico, en la conveniencia de la medida. La estimación de la población futura es demoledora: en el 2040 por cada diez personas que trabajen, habrán 9 que no estén en edad de trabajar, y el número de pensiones pasarán de 8,6 a 15,3 millones.
Por otra parte, la edad de jubilación a los 65 años se estableció a principios del siglo pasado, cuando la esperanza de vida era sólo de 41 años. Afortunadamente, ahora la esperanza de vida de en España ronda los ochenta años, y además, la calidad de vida de nuestros mayores ha mejorado enormemente.
Otro factor de enorme importancia es que en España el “baby boom”, el aumento de población más fuerte se llevó a a cabo a partir de los años 60, especialmente en la década siguiente, que es mi generación.
Por todo lo anterior, y ante este crecimiento estimado de los y las pensionistas, es necesario plantear medidas de calado para afrontar ese futuro.

Por otra parte, la iniciativa del Gobierno Socialista no es casual. Responde a una resolución del Congreso de los Diputados para acelerar el diagnóstico del sistema de pensiones y promover un nuevo acuerdo. El Gobierno de Zapatero lo que hace es plantear la negociación desde un punto de partida, que como antes hemos comentado, es técnicamente aceptado por casi todos.

Además, este Gobierno Socialista, que ha sido el que ha trazado líneas rojas a la derecha, rechazando sus propuestas de abaratar el despido e incrementar la precariedad laboral, demuestra su altura de miras, pensando en las generaciones futuras. No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que se perderán votos entre los mayores, porque ellos son los primeros que piensan en las generaciones futuras, las de sus hijos y sus nietos. Y hay quien dice que es un anuncio inconveniente en el momento, pero los políticos responsables no sólo deben pensar en las próximas elecciones, si no que también deben pensar en el legado que dejan para los que vendrán después. Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: pensar no sólo en los que van a votar dentro de dos a tres años, si no también en los que votarán dentro de treinta o cuarenta

Gracias, Campillo

sábado, 28 de noviembre de 2009


El pasado viernes y rodeado de prácticamente toda la familia socialista de Elda, así como del ex-President y ex-ministro Joan Lerma, Juan Rodríguez Campillo presentó su libro “Historia del Socialismo en Elda.” Campillo, que es así como te conocemos casi todo el mundo en el PSOE de Elda, a sus prácticamente 85 años es un ejemplo de vitalidad, tesón y constancia. Tú, que dices ser carpintero, fuiste concejal hace ya más de veinticinco años de Patrimonio Histórico, y posteriormente te implicaste en la creación del grupo Mosaico” y más tarde en la apertura del Museo Etnológico, demostrando así tu amor y pasión por el pasado de nuestra ciudad que hace ya tantos años te acogió.
En el acto de presentación, Campillo dijiste que tú no eras el protagonista, si no el libro. No señor. El protagonista eres tú, Campillo. Tú eres el vivo ejemplo de que el trabajo y el compromiso, bien hacia tu partido, bien hacia el conjunto de la ciudad, no entiende ni de edad, ni de profesiones, sólo de constancia y ganas de trabajar. Campillo, tú eres el vivo ejemplo de que la Historia, además de escribirse con mayúsculas y con grandes nombres, además también se escribe con nombres de gente de la calle, todos esos nombres de socialistas que nos han dado un país en democracia y en libertad. Y ahí, Campillo, es donde tú eres el verdadero protagonista. Porque gracias a tu libro los jóvenes y menos jóvenes vamos a conocer la historia de esos socialistas que tanto y tanto hicieron por esta ciudad de Elda. Porque gracias a ti Campillo, y a tu entusiasmo y vitalidad que han dado como fruto este libro, vamos a saber quiénes eran todos aquellos socialistas que un día tras otro, tanto trabajaron para hacer de esta ciudad, y sobre todo, de este país, un sitio mejor dónde vivir.
Siempre ha habido socialistas luchando por esta ciudad. Gracias a ti, Campillo, ahora todos podemos saber quienes fueron esos socialistas que lucharon en unos tiempos mucho más difíciles y que merecen que nunca olvidemos lo que hicieron.
Gracias, Campillo.

Una pausa

sábado, 7 de noviembre de 2009

Hola a todos y todas las que seguís este blog, que no es que seáis mucha gente, pero cada día alguno más.

Bueno, en estos momentos estoy en modo pausa, pues ya llevaba yo varias semanas sin escribir, y como siempre hay una razón, os la voy exponer. Se llama Álvaro Villena González, y nació el pasado 19 de octubre, con 50 cm y 3,5 kg de peso. Todo fue bien, y en cinco días volvimos a casa, mamá, papá y Álvaro. Y por cierto, que papá (o sea, yo, por si alguien anda despistadillo...) volvió esa misma tarde al trabajo, y al día siguiente, que era sábado, también, y así sucesivamente... Lo de la baja por paternidad tendrá que esperar un poquito.
Vamos, que la alegría que me invade por de ser padre es enorme, pero ello implica menos tiempo que dedicar a casi todo lo que no sea casa y trabajo.
En fin, que mi niño es lo más bonito del mundo (qué voy a decir yo que soy su padre) y que ahora mismo no engo ojos para otra cosa.
Pero que nadie se lleve a engaño, que no me retiro de nada: que me quedan tantas cosas que hacer por mi ciudad como kilómetros que correr con mis"zapas"...

LA SEMANA DE LA MOVILIDAD EN ELDA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Del 16 al 22 de septiembre se ha celebrado en más de 1300 ciudades europeas la Semana de la Movilidad, actuación destinada a lograr la viabilidad del transporte sostenible. Bueno, pues en Elda, excepto ir en coche oficial a probar gachamigas, la Sra. Pedrosa no ha hecho nada de nada. Estamos de acuerdo en que son fechas señaladas en nuestra ciudad, pero, sin ir más lejos, nuestros vecinos de Novelda la han aplazado unos días en pos de poderla celebrar.
La sensación que tengo es que nuestra Alcaldesa y su equipo del Partido Popular tienen bastante poco interés en esto de la movilidad. Sin ir más lejos, existe una concejalía de Transportes y no de Movilidad. Esto ya es un síntoma: si ni siquiera nos sirve el detalle del nombre. Y es que esta ciudad, en la que todo el mundo coincide que el coche particular se usa en exceso, no tiene una Alcaldesa a la que le preocupe este tema. La única actuación que “pulula” por ahí es el bus guiado. Pero sin lugar a dudas este proyecto tiene más de “vender la moto” que de mejorar el transporte urbano. ¿Cómo si no se entiende que ese bus guiado olvide lugares como el Hospital y los polígonos industriales? Es evidente que la improvisación y las ganas de “hacerse la foto” están por encima de los intereses de la ciudadanía.
Señora Alcaldesa, ya que usted y los suyos han decidido prescindir de la Semana de la Movilidad y de cualquier actuación destinada a fomentar el transporte sostenible, ahí van a algunas propuestas de este ciudadano de a pie: creación de “pasillos peatonales”, calles de aceras amplias y tráfico controlado, especialmente cerca de los colegios, para que niños y mayores puedan ir a los centros educativos caminando y sin peligro, olvidando el coche que sature las horas de entrada y salida de las escuelas. Otra medida, sería, por supuesto, el fomento de la bicicleta, permitiendo aparcarlas dentro de ciertos edificios públicos, como colegios, centros deportivos, bibliotecas, etc . Respecto al carril bici, ya hay ciertas áreas con grandes aceras (Gran Avenida, el centro de la ciudad tras las obras, …) en las que posiblemente se pueda estudiar la creación de dicho carril bici. Más cosas: fomentar el uso compartido de los coches para ir a trabajar, así como aumentar el trasporte público que da servicio a los polígonos industriales. Por último, el autobús urbano podría ser gratis para los más jóvenes, con tal de que pudieran utilizarlo para ir a los centros deportivos o de estudio sin que sus padres los deban llevar en coche. Y tal vez habría que poner en estudio el servicio de bus nocturno los sábados, para que el coche siempre sea la última opción en las noches de copas.
Creo que estas modestas propuestas son más que viables. Pero la Alcaldesa no está sólo para poner en marcha pequeñas propuestas. Una cuestión como la de la Movilidad, que tanto incide en la calidad de vida de los ciudadanos, debe tener un carácter estratégico. Y mirando al futuro creo que esta área debería potenciarse, y mirarse en el espejo de la Agenda 21 que en tantas ciudades se está implantando con éxito.Me gustaría que, antes de que se celebre la próxima Semana de la Movilidad, algunas de estas medidas estuvieran en marcha. Y si no, me conformo con que el año que viene sí se celebre en nuestra ciudad. Pero creo que no vamos a ver ni eso.

INTERNET (sin cables) PARA TODOS

viernes, 10 de julio de 2009

Publicado en el semanario "Valle de Elda" 18/09/2009


Una de las tantas propuestas que el PP llevaba en su programa en las pasadas elecciones municipales era el “wifi para todos”. Esta propuesta estaba en un segundo plano, tapada por los “megaproyectos” que el PP iba a hacer y que nunca más se supo, a la sazón, la Ciudad del Zapato, el palacio de Deportes, la ciudad del Motocross,…
Volviendo al asunto del “Wifi” público, para quien este término le resulte extraño, explicarle en pocas palabras que se trata de una conexión a internet sin cables, y que estaría disponible en diversos puntos de la ciudad. O sea, que cualquier persona podría conectarse a internet, con un ordenador o un teléfono móvil, desde cualquier lugar de la ciudad, ya fuera un centro social, una plaza, un parque o simplemente la calle.
Esto que suena tan bien, tiene no pocas dificultades, sobre todo legales, pues las operadoras de internet consideran competencia desleal a este tipo de redes inalámbricas. Así que, entre lo complicado que está y que la Concejalía de Modernización tampoco sabemos para qué sirve, pues enterrado quedó el “wifi para todos”.
Como lo que quiero es ser positivo y propositivo, indicarle a nuestra querida alcaldesa que es posible instalar, sin grandes dificultades, la red inalámbrica con la que todo el mundo se podría conectar a Internet. Y además por menos de lo que cuesta la partida de “flores para los míos” con la cubre plazas y jardines del centro de la ciudad cada pocos días.
El proyecto es bastante sencillo. Primero, como salvaguarda legal, habría que crear un consorcio donde participen las empresas que ofrecen internet, y puedan sacar algún beneficio. Luego está el aspecto técnico: se trata de “tejer “ una malla de antenas de señal de internet, instalándolas en los edificios públicos de la ciudad. Dichas antenas expandirían la señal de Internet sin cables a un los hogares y vecinos de la zona. Por poner un ejemplo, pensemos en barrios como Huerta Nueva y Estación – 4 Zonas: se puede poner antenas en los centros sociales, en la U.C.A., en el colegio Seráfico, … llevando la señal Wi-Fi por todo el barrio. Donde el edificio no sea propiedad del Ayuntamiento, si no de otra entidad pública (colegios, mancomunidad, sedes de Fallas o Comparsas,…) se puede conveniar el espacio a cambio de servicio preferente. En una segunda fase, y para cubrir las zonas donde la señal no alcanzara, se podría utilizar espacios públicos abiertos, como los diversos parques y plazas.
Las posibilidades aumentan todavía más en el centro de la ciudad, donde están la mayoría de edificios públicos: museos, oficinas de información, colegios, oficinas municipales,...todo con el fin de poner Elda a la vanguardia tecnológica, prestando un servicio cada vez más demandado y que ya tiene unas aplicaciones y funcionalidades de enorme potencial.
Para que veamos que todo esto no es ciencia ficción, señalar que este tipo de proyectos ya están funcionando en diversas ciudades. Tal vez el caso paradigmático y que más se parece a Elda es el de Rivas-Vaciamadrid, donde la señal de internet se difunde a través de la Casa de la Juventud, bibliotecas, centros deportivos, el propio Ayuntamiento, etc.
Espero que este texto no caiga en saco roto y sea tenido en consideración por el equipo de gobierno del Partido Popular, pues es una oportunidad real y sencilla de llevar a cabo un proyecto de esos que ellos mismos propusieron…y ellos mismos olvidaron.

AHORA EL PARTIDO SE JUEGA EN EUROPA

miércoles, 20 de mayo de 2009