LA BITÁCORA DEL 5

ASOCIACIÓN DE IDEAS

lunes, 6 de diciembre de 2010



En el último pleno del Ayuntamiento de Elda del mes de noviembre, la alcaldesa Pedrosa y sus palmeros del Partido Popular tumbaron de nuevo la propuesta que llevaban los partidos de izquierda junto con la Plataforma 0,7. Esta propuesta consistía en aplicar el 0,7 % de los ingresos presupuestados de la corporación a proyectos solidarios seleccionados por la Comisión de Solidaridad en concurso público. Para colmo, esta propuesta no es algo nuevo, si no que se trata de restaurar la situación anterior, pues hasta que Adela Pedrosa llegó a la alcaldía, todos los años se dedicaba ese 0,7% a proyectos solidarios.

Evidentemente, lo peor es la falta de fondos para el tercer mundo, para esas gentes que tanto apoyo necesitan, y para quienes esos fondos representan alimentos, medicinas, agua, ..., en definitiva, esperanza.

Pero hay otra lectura, más mundana y más local, pero tremendamente peligrosa. Hablo de la excusa que Adela Pedrosa utiliza para cargarse la partida de Solidaridad: lo primero son los de aquí. ¿Realmente es inevitable destinar la partida de solidaridad, que no es ni el uno por ciento del presupuesto, para destinarlo a Servicios Sociales? Yo no me lo creo.
Y es que esta excusa debería encender las alarmas de esta ciudad. Porque de lo que está hablando la Alcaldesa Pedrosa, eso de que lo primero son los de aquí, en esa frase subyace la misma asociación de idas que sostiene la ultraderecha de este país, esa ultraderecha que, la misma semana del pleno, ha llenado Elda de pegatinas diciendo cosas como "los españoles primero", o "aquí falta trabajo y sobra inmigración".
Por eso le pediría a la alcaldesa que tuviera cuidado, que gestos como cargarse la partida de Solidaridad basándose en "primero los de aquí" es alimentar el fuego de la xenofobia y el racismo. Así que, si usted no es igual que esos de la ultraderecha, si usted no es igual que esos de las pegatinas, piense bien en el mensaje que está lanzando con el "primero los de aquí".